LA PERSONA HOMBRE Y MUJER
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Los hombres y las mujeres que habitan el planeta hay
interrogantes y enigmas y abren si paso a la antropología. Queremos saber más
sobre estos enigmas y sobre nosotros como somos como nos relacionamos con los
demás cual podrá ser nuestro destino en el planeta por que nacimos etc. Estas
preguntas abren un mundo de reflexiones, en el caso de la antropología se
comienza por algo distinto del análisis de la persona en cuanto tal por ejemplo
las dimensiones que lo componen, sus relaciones o las actividades que realiza la
perdida de la unidad puede tener una importante consecuencia negativa la
filosofía afirma que el ser es unitario y atípico, profundo, polifacético,
paradójico y maravilloso que es la persona concreta se debe imponer una
consideración global y unitario que debe seguir luego de un análisis en detalle
asi se evitara en el peligro que se cae muchas veces por poner un exceso
énfasis en el análisis de sus múltiples facetas y posibilidades que tiene el
ser humano.
Hemos hablado de hombre y mujer y hemos hablado de
persona se suele pensar que estos términos son comunes pero no es así en
realidad es una noción filosófica concreta con una larga historia que se supone
aborda la antropología desde una perspectiva determinada a la que ya nos hemos
referido: el personalismo. Por eso nuestro primer objetivo es describir el
origen histórico de esta noción lo que nos servirá también para dar una
introducción más detallada al contexto intelectual del personalismo
La noción de persona a través de la historia
a) Los orígenes: Grecia y Roma.
La palabra persona, desde un punto de vista etimológico,
procede directamente del latin personare y en un segundo término del griego
prosopon esto significa que está influenciada por dos tradiciones culturales
diversas.
La primera se remonta al teatro griego y romano
(prosopon) que literalmente significa lo que se pone delante de los ojos y se
refiere a las máscaras que usaban los actores en el teatro antiguo los actores
usaban estas mascaras para representar a su personaje eso les daba a entender a
los espectadores cuál era su papel. La palabra personare, significa algo
distinto.
La segunda tradición se encuentra en el derecho romano y
procede de otra posible aceptación de la palabra persona entendida en este caso
como (per so sonans) es decir, como quien habla por sí mismo y tiene vos
propia. Esto se significó inicialmente con se reconoció con las personas que
tenían derechos, estatus y reconocimiento social y esta es la noción que
recogió el derecho romano así como se ha dicho solo se reconocían con derecho y
voto a los que pertenecían a familias nobles por lo tanto ser persona implicaba
poseer derechos y dignidad social. Pero como es conocido, en Roma no todas las
personas tenían derecho así eran los esclavos, los pobres y las mujeres al
igual que su reconocimiento social.
En definitiva la tradición griega y romana nos presenta
de una manera de dignidad y de no dignidad al hombre por su familia eran
reconocidos que en el tiempo de ahora no se da mucho.
b) El cristianismo: la invención de la persona.
El cristianismo utilizo esta base para desarrollar su
propio concepto de persona que es el que fue más aceptado y es el que se
utiliza en occidente la influencia cristiana se ejercitó fundamentalmente en
dos frentes. El principal y primero fue de orden social y humana y consistía en
el rechazo a la discriminación de personas lo que se considera una auténtica
revolución en el tiempo antiguo ya que era mucha discriminación en ese tiempo.
En efecto explica san Pablo, todos sois hijos de Dios por medio de la fe en
Cristo Jesús. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis
revestido de Cristo. Ya no hay diferencia entre judío y griego, ni entre
esclavo y libre ni entre varón y mujer, porque todos somos hijos de Dios.
Esta idea religiosa pero de un impacto social y
antropológico fue transformando con el tiempo de modo radical la forma de
pensar de las personas del antiguo mundo eliminando la esclavitud la igualación
entre el hombre y la mujer. Surgía así por primera vez en la historia el
concepto de (sofico teológico de persona). Dicho concepto permitía describir
las realidades más elevadas que existían (Cristo y Dios) y lo hacía
refiriéndose a lo peculiar, distintivo y singular de cada ser Cristo es una solo
persona mientras que en Dios se pueden distinguir tres personas diferentes y
con diferentes personalidades por otra parte la persona fue concedida también
como una realidad sustancial, es decir subsistente en si mismo por la
consistencia de su ser y no por referencia a otra cosa.
La reflexión patrística nos dejó, por tanto tres nociones
fundamentales. Una original, la persona, y dos tomadas de los griegos:
sustancia y naturaleza
C) La escolástica
Recogió y acepto la definición de boecio pero no el
desarrollo sino que se centró en el concepto de sustancia. La persona se valora
y mucho pero no se emplea de un concepto filosófico que determina e incluye en
los demás elementos de la antropología sino que se entiende como un tipo
especial de sustancia. Julián Marías ha demostrado este asunto con claridad
cuando en la escolástica se ha intentado pensar de forma filosófica las
nociones que han sido decisivas no son las procedentes de estos contextos sino
las de propiedad o sustancia. Este planteamiento genero algunos problemas
importantes. El primero fue una dependencia excesiva de la filosofía griega. La
persona no fue estudiada técnicamente como un ser esencialmente diverso de los
demás y por eso necesitado de unas categorías específicas, sino como un ser de
la naturaleza aunque especial.
d) Los hombres de la modernidad: conciencia, sujeto, yo
A partir de esta época y con descartes como símbolo
emblemático del nacimiento de una nueva era, la filosofía moderna tomo el mando
de la revolución filosófica y el hombre comenzó a ser identificado como
elementos que esa filosofía fue descubriendo. Con Descartes eran
• Conciencia
• Sujeto
• Si mismo
Estos conceptos constituyen aportaciones inestimables a
la filosofía del hombre pero tendrán un importante defecto que era de una forma
idealista.
En definitiva, el itinerario filosófico de la modernidad
descubrió claves antropológicas esenciales pero al precio de la desaparición de
la persona concreta, del hombre o la mujer que viven su vida de manera autónoma
y limitada pero real.
e) La noción contemporánea de persona.
Al inicio del siglo xx nos encontramos, por tanto con la
siguiente situación define al hombre fundamentalmente como sustancia y las
diversas filosofías modernas, que le definen como sujeto, yo o conciencia.
Este tipo de experiencia u otras similares fue la senda
que condujo a muchos filosóficos a la recuperación y reelaboración filosófica
de la noción de persona que se realizó fundamentalmente a través de tres vías.
La primera y más importante es el surgimiento del
personaliso.
2. ¿Qué significa ser persona?
Si, dejando de lado las
cuestiones históricas, comenzamos a preguntarnos ya que significa ser persona,
lo más sencillo seria comenzar con una definición. El tema quedaría claro y
expedito y se trataría únicamente de desarrollarlo. La cuestión, sin embargo,
no es tan sencilla hasta el punto de que, como veremos, en realidad no es
posible definir a la persona.
a.1) La definición de boecio
y sus limites
la mejor definición que
existe de persona es la que dio boecio y a la que ya hemos hecho referencia;
“persona es la sustancia individual de naturaleza racional” esta definición
pone de relieve simultáneamente muchos aspectos esenciales de sr humano:
-la sustanciabilidad, es
decir, el hecho de que subsiste en los cambios y tiene consistencia.
-La individualidad: la
persona es una realidad única y determinada.
-La naturaleza racional:
dentro del amplio mundo de las sustancias, las personas son una clase
especifican las que tienen inteligencia por eso son capaces de comprender el
mundo y poseen espiritualidad.
Los limites de la definición
son:
1. La caracterización del hombre como sustancia
2. La falta de una mención expresa a características
escenciales de la persona como la libertad.
Algunos han objetado, para
salvar la definición, que donde dice naturaleza racional deberi leerse en
realida naturaleza espiritual.
a.2) las definiciones del
personalismo
si la definición de boecio
es incompleta podríamos preguntarnos si existe hoy en di una mas precisa y que
tenga un grado de aceptación elevado, pero la respuesta es negativa.
El personalismo, en concreto
ha rechazado esa posibilidad por los siguientes motivos:
- Una conciencia mayor de la complejidad de la persona.
- La insistencia en el carácter personal de la realidad
humana que parece deformarse si se encierra en los términos de una definición
general.
- La relativa inutilidad de una definición en una sociedad
compleja.
- La actitud de rechazo a las definiciones formales.
Ahora bien, admitir la
posibilidad de una definición no significa que se renuncie a cualquier
definición o descripción de la persona. Esto no tendría mucho sentido en una
filosofía que se funda precisamente en esa noción. Por esa razón, el
personalismo ha optado por una vía intermedio que tiene las siguientes
características:
- Se busca describir lo elementos esenciales.
- No se pretende la exhaustividad.
- No se busca rigor formal.
- Se es consciente de que la descripción solo toma sentido
pleno en el contexto de una filosofía.
Mounier afirma “una persona
es un ser espiritual construido como tal por su forma de subsistencia y de
independencia de un ser”.
La persona humana posee y
estos huesos perecederos que un fuego divino hace vivir y obrar. El
personalismo es una descripción más detallada de las características del ser
personal, obtenida mediante el análisis fenomenológico. Las principales notas
que caracterizan a la persona son la siguientes: Sustancialidad. La persona es
siempre la misma, aunque cambie el mundo a su alrededor y ella misma cambie. La
persona humana aunque cambia interior y exteriormente, incluso orgánicamente,
sigue siendo la misma.
Intimidad-subjetividad
Lo que permanece en los
cambios de la persona no es una cosa, si no un quien,un alguien, una realidad
muy profunda con gran riqueza interior que se manifiesta y se ejercita a través
de cualidades especificas. Además la persona se convive como un ser autónomo
consciente de si e independiente, es decir, como un alguien, un sujeto, un yo.
Ser corporal, espacial y
temporal.
La persona posee un
dimensión materia y corporal; es subjetividad e intimidad, pero en un cuerpo
concreto, físico y determinado, es alguien corporal. Esto tiene numerosas
consecuencias pero una de las principales es que no es un ser puramente
espiritual, sino localizado y herido en el tiempo. El espacio: la persona se
mueve en un espacio físico, geográfico y humano que le resulta necesario para
vivir y le condiciona: la casa, la ciudad, el país, etc.
Apertura y definición
Aunque la persona tiene vida
propia, personal e intransferible, no es un ser cerrado en si mismo, sino
abierto, que necesita trascenderse y salir de si para desarrollarse con
plenitud. El hombre se relaciona con la realidad en tres niveles fundamentales:
las cosas, las relaciones interpersonales y Dios, y esa relación establece, a
su vez, en dos direcciones: recepción e influencia.
Apertura y definición
Aunque la persona tiene una
vida propia, personal e intransferible, no es un ser cerrado en si mismo, sino
abierto que necesita trascenderse y salir de si para desarrollarse con
plenitud. El hombre se relaciona con la realidad en tres niveles fundamentales:
las cosas, las relaciones interpersonales y Dios, y esa relación se establece,
a su vez, mediante su acción.
Hombre y mujer
Por último hay que advertir
que hablar de persona supone colocarse en un cierto nivel de abstracción
porque, en realidad, existen dos tipos de modalidades diversos de persona
humana: el hombre y la mujer. La corporalidad, la sensibilidad, la psicología,
la inteligencia y la afectividad recorren caminos distintos en el hombre y en
la mujer enriquecen asi de modo inagotable el mundo del ser personal.
La dignidad de la persona
Las notas fenomenológicas de
la persona apuntan en una dirección muy precisa: los hombres y las mujeres son
seres especialísimos por la perfección intrínseca que poseen y que les coloca
por encima y en otro plano del resto de los seres de la naturaleza.
- La dignidad de la persona es una perfección intrínseca y
constitutiva, es decir, depende de la existencia y características esenciales
de su ser, no de posesión o capacidad de ejercitar determinadas cualidades.
- La dignidad de la persona hace que sea un valor en si
misma y no pueda ser instrumentalizada.
Como es sabido la primera
formulación expicita de esta idea se debe a Kant. “El ser humano, afirma, y en
general todo relacional, existe como fin en si mismo, no mente como medio para
uso caprichoso de esta o aquella voluntad, si no que debe ser considerado
siempre al mismo tiempo como fin en todas las acciones, tanto las dirigida
hacia si mismo como hacia otro ser racional (…) Los seres cuya existencia no
depende de nuestra voluntad, sino de la naturaleza, tienen un solo valor
relativo o cuando se trata de seres irracionales, y por eso se llaman “cosas”
pero los seres racionales se dominan personas, porque si matirañea ya los
señalaba como fines en si mismos, es decir, como algo que no puede ser usado
como medio.
- “La dignidad de la persona es el fundmento de los
derechos humanos”. El valor absoluto y la dignidad intrínseca de la persona se
traducen a nivel jurídico-social en la existencia de los derechos humanos o
derechos fundamentales. Estos derechos no son concesiones que el estado hace si
no exigencias interiores que dimanan del ser personal y que el estado, si obra
correctamente.
- La dignidad de la persona hace que cada hombre y cada
mujer sean irrepetibles en insustituibles.
La constatación de este
hecho ha obligdo a una reelaboración de las nociones de individuo y especia para
los hombres. En el reino aniaml lo que cuenta principalmente es la especia; el
individuo esta a su sevicio y debe sacrificrse por ella si hace falta.
APLICACIONES CULTURALES
Elementos
culturales los cuales permiten afirmar y comprobar que somos hombres. Desde el
punto de vista ético y cultural.
Permiten
fundamentar la igualdad esencial de todos los hombres por que cada uno de
nosotros poseemos la misma naturaleza esto implicaría que cada uno de nosotros
somos esencialmente iguales.
Permite fundamentar una ética universal la
cual nos diría que si todos tenemos la misma naturaleza entonces todos también
poseemos principios éticos.
Permite
fundar la existencia de imperativos morales absolutos, es decir, que acciones
contrarias a la naturaleza humana no podrían ser realizadas
Permite una
fundamentación trascendente de la persona por qué no por ser libre puede crear
su propia naturaleza humana, sino que la debe recibir
LA NOCION DE LA NATURALEZA
HUMANA
Esta ha recibido diversas críticas por lo que para saber sobre este tema primero debemos analizar las objeciones
La primera crítica procede de aquellos que consideran que el hombre no tiene naturaleza sino que es la libertad quien hace radicalmente al hombre.
Podemos constatar que aunque el hombre haya cambiado profundamente sigue y seguirá siendo el mismo hombre y nos podemos identificar con las aspiraciones, deseos y problemas de nuestros antepasados en culturas remotas.
Un segundo tipo de crítica son las que, afirmando la esencialidad y permanencia del hecho humano se cuestionan.
Una parte de este grupo de críticas se alimenta de una cierta ambigüedad terminológica del concepto naturaleza ya que en contra de lo que podría pensarse, este no es tan preciso como puede parecer a primera vista y se puede emplear con varios sentidos y niveles de profundidad.
La solución para estas dificultades, como ha mostrado spaeman, consiste en evitar los reduccionismos incorrectos.
Por último, la critica que más influye en las opiniones es la que rechaza la visión racionalista del concepto de naturaleza ya que esta objeción se basa en que existen dos posibles concepciones del término naturaleza.
11) Un núcleo genérico común de cualidades y características comunes a todos los hombres.
22) Un núcleo abstracto, impersonal y perfectamente definido que existiría dentro del hombre y que no solo se alteraría para nada.
LAS NOCIONES DE PERSONA Y NATURALEZA
Estas dos
nociones se necesitan mutuamente para reflejar de modo integro al hombre. La
noción de persona es la que hace referencia principalmente al individuo
concreto, irrepetible y existente, al hombre o mujer que, con un nombre propio
y único; de diferencian de manera profunda de los demás.
La noción de
naturaleza hace referencia a lo común, al hecho de que ese hombre o mujer
diferente de cualquier otro hombre o mujer de los que pueblan nuestro planeta son,
a pesar de todo esencialmente igual a ellos, es un ser humano. Cada hombre y
cada mujer, es de este modo un ser único e irrepetible pero también un hombre
esencialmente igual a los demás en naturaleza.
Ahora bien
no siempre resulta fácil armonizar ambos conceptos desde un punto de vista
técnico ya que uno pone en relieve individual personal y el otro lo común y por
eso mismo, impersonal. Hannah Arendt ha sintetizado esta paradoja al afirmar: nada nos da derecho
a dar por sentado que el hombre tiene una naturaleza o esencia en el mismo
sentido que otras cosas.
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