LOS OTROS
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LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
PRIMERAMENTE CABE DEFINIR
¿Qué son las relaciones interpersonales?
Son relaciones sociales en las que se da una interacción
reciproca entre dos o más personas, en la cual interviene la comunicación como
en toda relación, y que nos ayuda a obtener información respecto al entorno
donde nos encontremos.
a. PERSONA Y PERSONAS
No es bueno que el hombre esté solo.
Como el texto que encontramos en las primeras páginas del
Génesis:
- No es bueno que
el hombre esté solo; voy a hacer una ayuda adecuada para él.
Y el hombre puso nombre a todos los ganados, a las aves del
cielo y a todas las fieras del campo; pero para él no encontró ayuda adecuada.
El Señor Dios infundio al hombre en un sueño profundo luego
tomo una de sus costillas y cerró el hueco con carne. De la costilla que había
tomado del hombre, formó una mujer.
- Esta si es hueso
de mis huesos y carne de mi carne. Fue hecha del varón.
Por eso, - Dejara el hombre a su padre y a su madre y
se unirán una sola carne.
El texto de pleno significado antropológico, muestra las
siguientes realidades:
a.1) LA INSUFICIENCIA DEL OBRAR.
Adán se encuentra rodeado de cosas y animales y tiene incluso una tarea
importante por realizar, Pero esa tarea, por apasionante que parezca, acaba
resultando insuficiente e insatisfactoria.
Las cosas nunca satisfacen plenamente al hombre porque no responden a las
necesidades más elevadas de su interior, esta inquietud se pone en relieve en
nuestra época urbana y tecnológica en la cual se conforta un empobrecimiento de
las relaciones personales.
a.2) LA NECESIDAD DEL OTRO.
La soledad desaparece con la aparición del otro.
Eva aparece ante Adán como algo distinto de lo que había
previamente contemplado; no es una cosa ni un animal, si no otra persona, es
decir, otro yo.
Similar a él y eso implica que Adán puede compartir con ella
su vida. No estamos solos. Existe frente a mi un interlocutor, Otro YO con
quien podemos entablar un dialogo, con quien establecer una relación YO-TÚ que
libera al hombre del monologo ontológico y le coloca una relación existencial.
El espíritu humano venia definido especialmente por su
relación con objetos.
La aportación de Kierkegaard pone en primer término la
relación con un ser personal, Dios.
a
.3) EL OTRO COMO HOMBRE Y COMO MUJER.
La admiración eterna del hombre por la mujer en su primera
manifestación y es también la constatación primordial de que, en realidad, no
existe la persona humana en abstracto, si no dos tipos distintos de persona
humana: el hombre y la mujer.
Desde un punto de vista filosófico, la antropología se ha
centrado durante muchos siglos en el estudio exclusivo del hombre en
cuanto a tal olvidando la diferencia entre los dos tipo de personas humanas.
b) NIVELES Y TIPOS DE RELACIÓN INTERPERSONAL.
La relación YO-TÚ es especialmente rica y difícil de
clasificar, nos centraremos en cuatro tipos:
1 1) Relación instrumental: este tipo
se da cuando el otro nos sirve fundamentalmente para conseguir un servicio o
lograr un objetivo.
Ejemplo de esto sería cuando vamos a una farmacia a comprar
unas medicinas, la relación con el farmacéutico será de tipo instrumental por
que no nos interesamos en la persona si no en lograr conseguir las medicinas
que deseamos.
2) Actitud benevolente: es un
nivel de relación personal mas elevado que se puede describir como una actitud
positiva pero no excesivamente comprometida con un grupo de personas con el que
tenemos un trato más habitual.
Ejemplo de esto es el trato que podemos tener con los
compañeros de trabajo o personas conocidas.
3) LA AMISTAD.
a) DESCRIPCIÓN GENERAL:
La amistad es una de las relaciones interpersonales mas
importante. Necesitamos tener amigos, personas con quien compartir nuestra
vida, que se preocupen por nosotros y nos quieran.
Aristóteles, por ejemplo, ha sido frecuentemente tildado de
intelectualista es uno de los filósofos que más ha valorado. La amistad,
afirma, es una de las necesidades más apremiantes de la vida; nadie
aceptaría estar sin amigos, aun cuando poseyera todos los demás bienes.
¿Qué es exactamente la amistad? ¿Cuáles son las
características de esta relación interpersonal que la hacen tan valiosa? En una
primera aproximación puede describirse como una relación especialmente profunda
entre dos personas, caracterizada por:
Una comunicación fluida de la vida.
Querer el bien del otro por el otro, no solo porque su
amistad me proporcione servicios o compañía.
Exige reciprocidad no se puede ser amigo de alguien que no
lo desee porque resulta imposible compartir.
Por último, es importante señalar que la amistad no es un
término totalmente univoco. Existen muchos niveles y modalidades y
especialmente es importante distinguir dos:
1) La Actitud Amistosa: reúne los
rasgos que acabamos de indicar pero solo en un nivel superficial, se asemeja a
la actitud benevolente. Esta relación es posible mantenerla con bastantes
personas que son, en realidad conocidos o compañeros más que auténticos amigos
ya que no compartimos con ellos la intimidad.
2) La amistad en sentido estricto: es
en la que se pone en juego nuestra subjetividad y nuestra intimidad de modo
profundo y debido a esto solo es posible mantenerla con pocas personas.
b) Condiciones y características de
una verdadera amistad.
Los rasgos que definen a una amistad profunda y autentica
son:
Amar al amigo tal y como es, es decir, con sus defectos y
limites.
A diferencia de la benevolencia la amistad, supone
responsabilidad por el otro, la vida del amigo es nuestra vida y, por
tanto, somos responsables de lo que le sucede, sea bueno o malo.
Una amistad verdadera surge del compañerismo.
La amistad también tiene condiciones y entre ellas la
afinidad es decir, una cierta similitud y comunidad de intereses y gustos.
La relación hombre-mujer introduce un elemento diferenciador
y al mismo tiempo perturbador en la amistad.
También es importante la semejanza de valores como requisito
previo para la amistad entre las mujeres; en los hombres, por el contrario, son
más importantes los intereses comunes.
La amistad intersexual, la amistad entre el hombre y la
mujer. Según Marías, este tipo de amistad se centra de modo especial en las
personas, no siempre entendemos los motivos de las actitudes de los del sexo
contrario. Por último, y sobre todo, en una amistad intersexual profunda
siempre está al acecho la posibilidad del amor.
La amistad como cualquier realidad humana, tiene ciclos. De
la misma manera que nace puede desaparecer si no se le dedica tiempo, atención
y cuidado,
3) EL AMOR.
Lo primero que se impone al hablar del amor es una
discriminación de sus significados. Esta palabra siempre ha significado muchas
cosas por la riqueza de relaciones que encierra, pero hoy especialmente podemos
haber llegado a un grado de confusión extremo a causa de la inflación de
sucedáneos amorosos a la que estamos sometidos.
a) El amor como acto genérico de la voluntad.
Una primera manera de entender el amor es concebirlo como el
acto genérico de la voluntad que se dirige hacia cualquier tipo de bien.
El amor, por tanto y en una primera aproximación, lo podemos
definir como querer el bien de otra persona.
b) El amor propio..
La primera persona con la que nos relacionamos somos,
evidentemente, nosotros mismos y esta relación da lugar al primer tipo de amor
que vamos a considerar: el amor de sí mismo o amor propio. Es importante
conocer que si logramos amarnos tal como somos, es decir, con nuestros
defectos, limitaciones, virtudes, etc., lograremos poder amar verdaderamente a
las demás personas.
Características del amor propio:
El amor propio es esencialmente bueno por muchos motivos, el
primero de ellos es que cada uno de nosotros somos seres dignos y valiosos, ya
que somos personas y merecemos también ser amados. El amor propio es
necesario, porque es el motor de toda nuestra actividad.
c) El amor al prójimo (al otro).
El amor al prójimo lo podemos definir como la voluntad de
querer el bien de las personas que nos rodean. Por prójimo entendemos aquí el
conjunto de personas con las que nos relaciones sin que medie un vínculo
especial.
El amor al prójimo implica, ante todo, su afirmación, el
asentamiento ante su existencia. El amor por el otro no es solo sacrificio, es
también unión. Amar al prójimo supone admitirlo en nuestro entorno y aceptarlo
haciéndose cargo de quien es, de lo que es y, por tanto, de lo que necesite.
d) "Te quiero"
El amor al prójimo se dirige a los demás, pero no de forma
específica. Hay, sin embargo, un grupo de personas, generalmente muy reducido,
con el que establecemos una relación especialísima y única que nos permite
decirle "Te quiero" con todo lo que ello significa y conlleva.
La expresión "te quiero", generalmente se limita
a:
· Alguna amistad particularmente profunda.
Las relaciones familiares, sobre todo entre padres, hijos y
hermanos.
El amor entre el hombre y la mujer.
Esta modalidad del amor reúne todas las cualidades del amor
al prójimo en un grado especialmente elevado posee unos rasgos exclusivos y
peculiares, las cuales son:
- Es tremenda-mente desprendido, estar dispuesto a
dar todo por la persona amada, incluso la vida.
- Es un amor tremendamente necesitan te, no podemos pasar
mucho tiempo sin estar al lado de nuestra persona querida.
- Además, las personas a las que amamos realmente son
irremplazables, es como si hubiera un hueco en el corazón que es solo suyo y
que nadie más puede colmar.
- Los seres amados, además forman parte de nuestra
identidad, están dentro de nosotros, somo ellos en alguna medida.
- El amor es parte esencial de la felicidad, nadie puede ser
feliz sin amar.
- El amor conlleva sufrimiento, debemos renunciar en parte a
lo personal para ser capaces de adentrarnos en las vidas de otros.
4) EL ENAMORAMIENTO.
Vamos a considerar, por último, el amor entre el hombre y la
mujer, el "amor" por antonomasia, el referente indiscutible de las
palabras "te quiero". En el siguiente capítulo daremos un paso más
viendo como ese amor se puede estabilizar en el matrimonio y como da frutos y
se hace social mediante la constitución de una familia.
a) El proceso de enamoramiento.
El amor entre el hombre y la mujer surge de un hecho
primario que es: la atracción y la complementariedad.
El enamoramiento es una de las etapas del amor más bonitos
que el ser humano puede experimentar.
Esto hace que la las relaciones entre los dos sexos siempre
estén teñidas de un colorido distinto al que marca la relación entre hombre y
mujer por separado.
Ante todo, el enamoramiento es algo que sucede, lo que
significa que está ligado fundamentalmente al corazón y no a la voluntad.
Enamorarse no es una decisión ni una elección, sino un proceso, algo que
acontece, a veces incluso en contra de la propia voluntad.
Adán se encuentra rodeado de cosas y animales y tiene incluso una tarea importante por realizar, Pero esa tarea, por apasionante que parezca, acaba resultando insuficiente e insatisfactoria.
Las cosas nunca satisfacen plenamente al hombre porque no responden a las necesidades más elevadas de su interior, esta inquietud se pone en relieve en nuestra época urbana y tecnológica en la cual se conforta un empobrecimiento de las relaciones personales.
LA FAMILIALA FUNDACIÓN DE LA FAMILIA: NOVIAZGO Y MATRIMONIO.
a) El noviazgo.
Cuando un hombre y una mujer son
conscientes que se encuentran enamorados de manera plena y radical se abre
entre ellos una interrogante “su futuro”.
Algunas características del
enamoramiento son:
Complementariedad sexual,
Compartir la vida, tendencia a la permanencia, posibilidad de tener hijos y
necesidad vital de la otra persona, formar una familia, etc.
El noviazgo es precisamente el
periodo en el que un hombre y una mujer están valorando y madurando la
posibilidad y la conveniencia de tomar esta decisión y transformar el amor en
un proyecto conjunto de vida común.
Hay que tener que asegurarse de que el amor por la otra persona
es una realidad, es decir, que se le quiere tal y como es, con sus virtudes y
cualidades, pero también con sus limitaciones. Por tanto, es necesario un
conocimiento profundo del otro: aficiones, carácter, historias, y religiosas,
familia, convicciones morales, aspiraciones, etc.
b) El matrimonio.
Cuando el proceso de
maduración del amor se considera completado, llega el momento trascendental de
la decisión matrimonial.
b.1) Dimensión interpersonal.
El matrimonio es ante que todo el
compromiso personal de un hombre y una mujer de formar una comunidad de vida,
es un compromiso de por vida. Por lo tanto mientras esta persona viva, nuestra
existencia estará ligada a ella. Esto se fundamenta en una idea de una Entrega
plena.
Sustraer la sexualidad de la
relación matrimonial y ejercerla con otras personas supone una traición
para relación personal que existe entre el hombre y la mujer.
b.2) Dimensión social.
Aunque el matrimonio es
esencialmente una relación interpersonal, posee también una dimensión social.
El matrimonio como acto en el que
dos personas se casan y como la comunidad de vida que surge de él es una
realidad social por dos razones: por el hecho elemental de que los novios, por
mucho de que el amor pueda durante un determinado periodo aislarlos del resto del mundo, provienen de un determinado
entorno social y van a vivir posteriormente en otro entorno social y el otro
supone la creación del elemento clave de
la sociedad.
b.3) Dimensión religiosa.
El matrimonio tiene, por último,
una dimensión religiosa. En este caso, no se trata de una dimensión esencial, ya que este aspecto no se pone directamente en
juego en la relación entre el hombre y la mujer. La boda tiene una vertiente
festiva, estas tres dimensiones en casi todas las culturas, la fiesta del amor
y de la alegría entre el hombre y la mujer. Es también la fiesta de la sociedad
porque la rueda de la vida continúa.
c) El fracaso del
proyecto matrimonial.
El proyecto matrimonial no
siempre se consolida. En ocasiones, la relación conyugal se deteriora hasta
hacer muy difícil y a veces la misma
vida en común. El matrimonio y la familia pueden ser la fuente de felicidad más
importante pero, precisamente, su desaparición o fractura conlleva sufrimientos
terribles.
¿Cuáles son las salidas posibles ante esta situación?
Hombres y mujeres se separan
temporalmente para que la distancia calme las tensiones, serene las posturas y
a reconstruir la relación y ayude a reflexionar. Pero si esa medida no concibe
los efectos adecuados, se optar por la separación definitiva.
Otra posible salida, es el
divorcio que significa la ruptura total con el vínculo anterior.
Se debe recalcar que el divorcio suponga una salida a un grave
problema, pero en sí mismo es un mal: un fracaso especialmente si ese
matrimonio ha tenido hijos. El hijo es el fruto de la función corporal del
padre y la madre, por lo que la ruptura le afecta de modo radical. La ruptura
es también profundamente traumática para la pareja ya que es imposible separar
de manera indolora lo que se concibió a largo de años de vida en común. Todo
este conjunto de males implica que la sociedad debe esforzarse por promover la estabilidad
familiar.
LA COMUNIDAD HUMANA ESENCIAL
La
familia nace en el matrimonio como proyecto como funcdacin pero e constituye
con plenitud con la aparición del hijo,
a) La familia se constituye en plenitud con los hijos
b) Características esenciales:
·
Es el lugar del
origen de la vida.
·
Es la primera
comunidad interpersonal para el hijo.
·
Es la primera
comunidad intersexual.
·
Es también la primera
comunidad intergeneracional.
·
Es el lugar donde se
establecen y habitan las relaciones humanas más esenciales.
·
La familia
desarrollada, además y por último, otras funciones sociales.
3. La formación del sujeto
Acabamos
de ver la importancia de la familia considerada estructuralmente. Ahora vamos a
detenernos en la relación familia-persona que analizaremos desde dos
perspectivas
a) Constitucion biológica
La
familia interviene, ante todo, proporcionando al sujeto lo necesario para que
satisfaga sus necesidades vitales. Se trata ciertamente, de un nivel básico
pero esencial.
b) Socializacion primaria
La
segunda dimensión atraves de la cual la amilia influye de manera significativa
en la persona es el denominado proceso de socialización primara, que consiste
en proporcionar la persona las claves básicas para que pueda integrarse en una
determinada sociedad. Aunque todos los niños nacen con la capacidad de
discriminar los sonidos vcalicos (percepción fonemica universal), hacia los dos
ya han perdido la capacidad de reconocer sonidos que no han escuchado en la
lengua de su entorno
c) Formación de la identidad
Por
identidad entendemos aquí no solo la personalidad, sino una estructura más
profunda del sujeto que significa lo que es, como se ve y como ve al mundo.
c.1)
actitud general ante el mundo
El
niño se ve el mundo a través de la familia porque en los rimeros años mundo y
familia se identifican y, más adelante accede al exterior a través de su
entorno familiar.
El LUGAR DE LA EXISTENCIA
a) El lugar de las raices
La
familia es el lugar de las raices personales.Gracias a ellos sabemos quienes
somos de donde venimos y cual es nuestra conexión
con el resto de la humanidad de la que evidentemente nos sentimos solos. El
nombre propio indica nuestra identidad
radical nuestro yo que ed unico en el mundo. Antiguamente tenia mucha
importancia la estirpe el linaje es decir los antepasados que nos precedieron
durante muchas generaciones
b)
El centro afectivo
Como
nos recuerdan habitualmente y con razon las canciones y las peliculas lo mas
importante en la vida es querrer y ser querido.
En
primer lugar es el ambito en el que somos queridos de manera radical e
incondicional. Se nos quiere por ser quienes somos independientemente de la
edad condiciones salud o cualidades y esto es algo que para toda persona
resulta de un valor inapreciable.
Al
mismo tiempo y simultaneamente la familia es el lugar donde amamos de manera
mas decisiva donde desarrollamos al maximo nuestra capacidad de amar.
C) Familia y trabajo
La
relacion entre familia y trabajo tambien es muy profundo aunque en este aspecto
se ha producido una fuerte evolucion. Ante todo persiste lo que podriamos
denominar trabajo de construción del hogar que habarca todas las tareas
necesarias para que el sistema-familia funciona adecuadamente.
Por
otra parte y dejando de lado el hecho de que el numero e importancia de las
empresas familiares todavia sigue siendo consistente no hay que olvidar la
importancia que tiene la familia como motro de trabajo.
D) El lugar de la muerte
La
familia por ultimo es tambien en cierto sentido el lugar de la muerte es decir
el espacio adecuado en el que todo hombre debe morir. Pero ademas el hombre
debe estar rodeado por su familia por que lo que lo rodea al morir es un signo
de lo que ha sido su vida. Si se encuentra soledad llegara al otro lado con una
sensacion de fracaso mientras si lo hace con amor tendra una sensacion de
plenitud
LA PERSONA EN LA SOCIEDAD
Las personas
se relacionan con otras personas y forman núcleos familiares, pero todo ello lo
hacen en el contexto y en el marco de una difusa, envolvente pero siempre
presente y necesaria: la sociedad. Ahora es el momento de indagar esta
cuestión: la relación e influencia que la sociedad tiene sobre la persona.
1.
MODELOS DE RELACION SOCIAL
Que el
hombre es naturalmente social es algo manifiesto y ha sido puesto de relieve
desde muy antiguo comenzando por Aristóteles. La vida del hombre fuera de una
sociedad, la que sea, no tiene sentido ni es pensable mas que como caso
excepcional o extremo.
a)
EL COLECTIVISMO
El
colectivismo es uno de los grandes modelos que han imperado en la reciente
historia europea con resultados funestos. Su tesis principal es la primacía de
la sociedad sobre el individuo. A partir de diferentes bases teóricas
(organicismo, hegelianismo, etc.), los diferentes tipos de colectivismo
(marxismo, nazismo, fascismo)
CARACTERISTICAS DEL COLECTIVISMO
1. Propone valores ideales a los
individuos que componen la sociedad:
La primacía
de la raza, la revolución del proletariado, la conquista de un imperio, etc.,
2. Apela al altruismo y al sacrificio:
para la consecución y realización de esos valores; es decir, tiene una dimensión
moral e incluso religiosa: la conquista de determinado objetivo como medio de
salvación del país o de la sociedad.
3. Se propone a la persona que sustituya
su pequeñez individual por la identificación con un proyecto colectivo. Tú como
individuo, no eres más que un ente anónimo igual a muchos otros, pero
idealmente te puedes hacer tan grande como el proyecto al que te entregaras.
b)
EL INDIVIDUALISMO
El segundo
gran modelo occidental de relación persona-sociedad es el individualismo, que
propone la tesis opuesta al colectivismo. Para el individualismo, el hombre
debe estar fundamentalmente al servicio de sí mismo y de sus intereses y no de
la sociedad.
CARACTERISTICAS BASICAS DEL INDIVIDUALISMO
1. Se basa en la autonomía,
independencia, capacidad y valor del sujeto individual
2. Estimula a la persona laboriosidad e
iniciativa, a solventar sus dificultades de manera autónoma y desarrollar al
máximo sus capacidades para alcanzar el máximo bienestar.
3. Tiende a separar de forma abrupta la
esfera privada y esfera pública, evitando que se coarten la libertad o la
autonomía individual.
c)
EL PERSONALISMO
El personalismo
comunitario es el tercer modelo posible de relación persona-sociedad y surgió
como una alternativa al colectivismo y al individualismo, fundamentalmente, en
el periodo de entreguerras. El personalismo (en su versión política) busco
ofrecer una opción práctica que permitiera evitar los errores de las otras
posturas y recoger algunos de sus elementos positivos.
SUS PREMISAS FUNDAMENTALES SON LAS SIGUIENTES
Primacía
social de la persona. Se trata del principio básico del personalismo aplicado a
la relación entre sociedad-persona. Si la persona es el ser digno y valioso por
excelencia. Esto significa, ante todo, que la sociedad está al servicio de la
persona no al revés, es decir que el estado con todos sus organismos, las
empresas y demás instituciones sociales, alcanzan su sentido en la medida en
que sirven de un modo o de otro al bien.
PORCESO DE SOCIALIZACION
Una vez establecido el marco general de las relaciones
persona-sociedad, vamos a explicar algunos de los mecanismos específicos de interacción
entre ambos. Comenzaremos por el proceso de socialización.
Definición y características
El ser humano es
esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es
producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene,
por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el
proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo
a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este
proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento
humano.
La socialización es el proceso por el cual
aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la
socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos
nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y
que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la
adopción de una cultura común. La socialización tiene como
resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores,
gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de
la sociedad.
Mecanismos de socialización
La imitación: los niños pequeños tienen la tendencia innata
a la imitación, a hacer lo que hacen los mayores.
El aprendizaje motivado: consiste en impulsar al niño
mediante premios y castigos para que vaya asimilando conocimientos poco a poco.
Respuesta del otro: la respuesta de los demás a lo que
hacemos modifican nuestra conducta y marcan la orientación a nuestra
personalidad.
PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACION FAMILIA:
Papel fundamental en
la Socialización - Eficaz en la conservación de los valores sociales ESCUELA: -
Ámbito formal creado para la transmisión cultural - Permite el desarrollo
personal y social en otros ámbitos GRUPO DE PARES: Diferente papel:infancia , adolescencia:
subcultura juvenil GRUPOS DE TRABAJO y ASOCIACIONES: Propio de las sociedades
industrializadas.
ESTRUCTURAS SOCIALES
Cuando la persona ya es adulta y esta socializando continua
interaccionando con el medio social, aunque de otro modo, a través de lo que se
denominan estructuras sociales.
ESTATUS Y FUNCIONES:
Estatus
Posición social de una persona dentro de un mapa relacional. El estatus
caracteriza a una persona en función del grupo de responsabilidades, derechos y
expectativas que acompañan a esa posición.
Los sistemas de estatus en una sociedad se asignan sobre la base de lo
que una persona es, independientemente de su voluntad (estatus adscrito: edad,
sexo, raza, conexiones familiares,...), y/o de lo que una persona puede hacer o
ha logrado (estatus adquirido: profesión, habilidades,...).
Ambos estatus pueden estar relacionados y varía su peso según el tipo de
sociedad.
Conjunto de estatus: se refiere al conjunto de posiciones sociales que
ocupa una persona en un periodo determinado (juez, madre, hermana, negra,
amiga, mujer, socia de...).
Estatus y construcción de la identidad.
Estatus dominante: el que más influye en la construcción de la identidad
de una persona.
Funciones
Expectativas sobre la conducta que cabe esperar de una persona según el
estatus.
Pueden diferir de una sociedad a otra.
Rol prescrito: expectativa de los demás sobre el comportamiento que se
espera del ocupante de una posición o estatus.
Rol subjetivo: expectativas que el ocupante de una posición cree que los
demás esperan de él.
Rol desempeñado: comportamientos manifiestos del ocupante de un estatus
cuando interactúa con los demás.
Conjuntos de roles: variedad de roles reunidos en un único estatus.
Conflicto entre roles: surgen en el desempeño de roles asociados a
diferentes estatus (juez-amigo, madre-trabajadora,...). Recursos escasos de
tiempo y energía, número de prescripciones comunes a dos roles, etc.
Conflicto intrarrol: asociado a roles vinculados a un mismo estatus o
posición. (Director de un centro educativo).
GRUPOS:
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que
los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o
"social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición
dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden
generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y
que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema
de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente
de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un
marco social mayor.
LAS INSTITUCIONES.
Los complejos entramados de relaciones que la sociedad
crea para satisfacer esas necesidades se les denomina precisamente
instituciones que, por lo tanto, se pueden definir como sistemas organizados de
comportamientos recurrentes, estables y socialmente aceptados que tienen como
objetivo resolver necesidades sociales específicas.
Las instituciones, como hemos dicho surgen alrededor
de cada necesidad básica de la sociedad y, de acuerdo con el sociólogo polaco
Malinowski, el cual esta se pueden agrupar fundamental en cuatro áreas que son:
económicas, de control de sociedad, es decir, de regulación técnica y moral de
la conducta humana, educativas y de organización política que implica
fundamentalmente, determinar quien detenta el poder y como se ejecuta.
Las instituciones afectan la existencia de la persona
individual de manera cómo, le facilitan su vida en sociedad puesto que a través
de ellas recibe lo que necesita para satisfacer las necesidades: educación,
alimentación, justicia, etc. Por otro lado, como las instituciones sociales son
estables y permanentes, aportan a los individuos, seguridad
y estabilidad. La persona no establece las instituciones sino que las encuentra
ya dadas y por ello se ve en la necesidad de adaptarse a ellas y asumirlas.
Como este ajuste se produce básicamente en el proceso de asociación, el
ciudadano tiende en ver esas instituciones como algo propio de su cultura y no
como una estructura impuesta.
LA TRADICIÓN.
La tradición es la relación del hombre, que podemos
definir de manera general como el conjunto de conocimientos, costumbres, modos
de vida, creencias, hechos, etc. Transmitidos por las generaciones anteriores.
La época moderna ha sido en general dura la tradición quizá por ignorancia, por
soberbia, y sin duda influida por la
larga sombra del racionalismo. La tradición ofrece, en primer lugar, el
contacto vivo y útil con los orígenes, con lo que fue antes de nosotros pero
que continúa viviendo de algún modo. Esta surge de la vida que ya ha pasado
pero no completamente porque ha sido relevante para las personas que nos
procedieron y por eso se ha depositado en las junturas de la sociedad y se
transmiten de generación en generación.
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